In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Home Noticias Nicaragua Lidera remediación de los suelos con bacterias.

Nicaragua Lidera remediación de los suelos con bacterias.

Unos 7,000 metros cúbicos de tierra fueron remediados este año en Nicaragua por métodos amigables con el medio ambiente, lo que puso al país a la cabeza de Centroamérica en este tipo de acciones.

 

 La cantidad remediada es comparable con una loma pequeña, pero a la vez se trata de suelos que dejaron de ser un peligro para el medio ambiente y la población, para convertirse en tierras fértiles.

 Efraín López, gerente de ventas de la empresa Enviromental Protection & Control (EPC), que se dedica a la remediación de suelos por métodos biológicos, afirmó que Nicaragua está a la cabeza de Centroamérica con este tipo de técnica, ya que se no se desarrolla en otro país de la región, a excepción de Panamá.

 El método de EPC es conocido como “biorremediación”. Consiste en depositar la tierra contaminada con petróleo o sus derivados, en una loseta gigante, en donde se le aplica una mezcla de bacterias que cae en forma líquida y se comen, literalmente, los hidrocarburos.

 Según López, la tierra queda humedecida con la mezcla, y las bacterias, al comerse los hidrocarburos, descomponen sus moléculas en hidrógeno y carbono, descontaminando de esta manera la tierra afectada.

 Una vez que terminaron de comer y defecar “moléculas”, las bacterias se mueren y los suelos quedan fértiles.

 Las tierras contaminadas suelen llegar de las industrias, según López, que pueden ser gasolineras o cualquier otra que maneje tanques de almacenamiento de petróleo o sus derivados.

 Además, las celdas o planchas de concreto en las que se depositan los cargamentos de tierra para ser remediados, están impermeabilizadas, a 33 metros sobre las aguas subterráneas más cercanas y separadas de éstas por una mina de piedras canteras de 18 metros de grosor bajo tierra.

 Las planchas, juntas, tienen capacidad para remediar unos 6,000 metros cúbicos de tierra de forma simultánea, porque posee 300 metros de largo por 16 de ancho, más una norma de cuatro metros de altura por cada tumulto de tierra.

  Un doble sistema de drenaje y pilas impide que aún cantidades pequeñas de tierra contaminada hagan contacto con el suelo de la planta de remediación, ubicada en San Benito, Tipitapa, unos 35 kilómetros al noreste de Managua.

 Cualquier cantidad de tierra contaminada puede pasar en ese lugar entre uno y seis meses. No abandona el sitio mientras no se demuestre que hay una remediación total ante el Marena u otras instituciones estatales, tras valorar resultados emitidos por laboratorios estadounidenses.

 En la planta de la EPC hay suelos de toda Nicaragua remediándose. Éstos luego van a parar a las calles y áreas verdes de Tipitapa, por un convenio con la alcaldía local.

 El representante de EPC se negó a decir a cuántas empresas atienden, pero al ser la única que se encuentra en el país, le da tratamiento a todos los suelos que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) manda a remediar.

 La ventaja de este proceso —según EPC—, es que no emite olores ni gases a la atmósfera, razón por la que no se consideran contaminantes.

 

 
World's Top Web Hosting providers awarded and reviewed. Find a reliable green hosting service, read greengeeks review

Últimos artículos

Los más leidos

EN CASO DE DERRAMES

MARITIMOS Y TERRESTRES


Llamanos al Hot Line(505) 8866-8404

Noticias
Corinto listo ante emergencia

El Puerto de Corinto está preparado para enfrentar el derrame de hidrocarburos en el área de descargue, según el simulacro del pasado fin de semana. En la práctica, cáscara de naranja y cascarilla de arroz simulaba ser búnker, materiales que luego fueron retirados por especialistas del Centro de Respuesta y Protección (Corp), de la Empresa de Protección y Control Ambiental (EPC).